¿Por qué ser veganos?

La mayoría de las personas estamos de acuerdo en que está mal causar sufrimiento innecesario o muerte a los animales. O, por lo menos, que no deberíamos hacerlo meramente porque obtengamos placer o diversión, o porque sea conveniente, o porque sea una simple costumbre.

Pero casi todo el uso que se les da a los animales no puede justificarse por otra razón que no sea placer, entretenimiento, conveniencia o hábito.

¿Qué es la explotación animal?

Los animales son usados por los seres humanos para vestirse con sus pelos, con sus plumas y con sus pieles. Para testear productos médicos y cosméticos antes de probarlos con seres humanos.

Para transportar personas y cargas pesadas.

Para su exposición en zoológicos y oceanarios.

También para divertirnos a costa de ellos en domas, circos y corridas de toros. Para apostar en peleas de perros, riñas de gallos y carreras de dogos y caballos. Para deportes como la pesca y la caza.

Son utilizados para pelear guerras humanas. Y morir en ellas.

Además, son usados para alimentarnos de productos que obtenemos de ellos como su miel y sus huevos; de sus fluidos, como su leche o su sangre y también de sus cuerpos, de sus extremidades, de sus órganos, de su carne… de sus músculos.

Todos estos usos les provocan a los animales sufrimiento y muerte.

A lo largo de la historia de la humanidad, algunos de estos usos quizás hayan sido necesarios. Hoy, año 2017, gracias a los avances de la ciencia y de la sociedad, sabemos con total seguridad que todos los usos que hacemos de los animales son totalmente innecesarios, y que no necesitamos consumir productos de origen animal para vivir vidas felices y saludables.


Según la Sociedad Argentina de Nutrición, una dieta sin productos de origen animal bien planificada es saludable, nutricionalmente adecuada y puede proveer beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Es apropiada para los individuos durante todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo lactancia, infancia, niñez y adolescencia; y también para atletas.



¿Que significa ser vegano?

Los veganos son aquellas personas que buscan excluir, en la medida en que sea posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales.

En la práctica esto significa que un vegano no asiste a espectáculos con animales, no viste lana, plumas, cuero ni otras pieles, rechaza la experimentación animal y no come carne, lácteos, huevos ni ningún otro producto de origen animal.

Un vegano rechaza la matanza de animales para consumo humano, incluso si se hace intentando causar el menor dolor posible. Por más anestesia que le pongan a los animales, ellos no quieren morir, de la misma forma en que los humanos no quieren morir.

Los veganos consideran que todos los seres con capacidad para sentir merecen vivir su vida, disfrutar su libertad y no ser sujetos de tortura.

Animales sacrificados (*) (**)

  • 0 gallinas
  • 0 patos
  • 0 cerdos
  • 0 pavos
  • 0 ovejas
  • 0 cabras
  • 0 vacas y terneros
  • 0 búfalos
  • 0 caballos
  • 0 camellos y otros camélidos

* Número de animales asesinados por la industria de la carne, del huevo y de los lácteos en todo el mundo desde que has abierto ésta página. Ésto no incluye los miles de millones de peces y otros animales acuáticos asesinados anualmente.

** Basado en las estadísticas del 2007 de la Organización de Comida y Agricultura de los Estados Unidos (Global Livestock Production and Health Atlas).



Siguientes pasos


1- Informate

Conocé la realidad sobre la grave problemática de la explotación animal. El siguiente documental es un buen lugar para empezar:
Terrícolas (Earthlings)


2- Practicá el veganismo

Si queremos abolir la explotación animal, un movimiento vegano es un requisito necesario; y ese movimiento empieza con la decisión de un individuo.


3- Unite al Movimiento

Si ya sos vegano o estás en transición, y querés hacer algo más por los animales, lo siguiente más importante que podés hacer es realizar activismo por los animales. Ellos te necesitan!

Si podemos vivir vidas felices y saludables sin explotar a los animales… ¿Por qué no hacerlo?
Ánimos!. Enterate cómo.